Flechas multi

Flechas multi

RSF pide investigar espionaje a periodistas de El Salvador

 

31/01/2022

Tras revelarse que los teléfonos de al menos 35 periodistas de El Salvador han sido vigilados por el software de espionaje Pegasus, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió al fiscal general de ese país abrir inmediatamente una investigación para identificar y condenar a los autores de ese espionaje masivo.

De acuerdo con información publicada en su portal, la organización precisó que según una investigación conducida por la ONG canadiense CitizenLab y publicada a principios del año, entre julio de 2020 y noviembre de 2021 los teléfonos portátiles de al menos 35 periodistas de los medios El Faro, GatoEncerrado, La Prensa Gráfica, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo y El Diario de Hoy fueron espiados por Pegasus.

Entre los objetivos del software espía, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, figuran los teléfonos de 22 periodistas de la redacción del medio independiente El Faro, entre ellos el de su redactor en jefe, Óscar Martínez, pirateado en 42 ocasiones.

RSF señaló que El Faro, auténtico baluarte del periodismo de investigación en América Latina, es una publicación abiertamente crítica con las autoridades salvadoreñas, que reveló en 2020 la existencia de negociaciones entre el gobierno y la banda criminal Mara Salvatrucha (MS-13).

“Esta vigilancia generalizada de los periodistas es extremadamente grave y sus consecuencias para la libertad de prensa en El Salvador también lo son, afirmó el director de la Oficina para América Latina de RSF, Emmanuel Colombié.

La organización reiteró su llamamiento al gobierno de Israel para que adopte una moratoria sobre las exportaciones de este tipo tecnologías de espionaje, hasta que se instaure un marco de protección, pues permitir que los Estados instalen aplicaciones de vigilancia para espiar a centenares de periodistas, plantea un auténtico problema democrático en todo el mundo.

Además aconsejó a la prensa salvadoreña seguir las recomendaciones destinadas a los periodistas que se consideren objetivos potenciales del software espía, y los invitó a visitar el servicio de asistencia de Access Now para comprobar si sus teléfonos han sido infectados por Pegasus.

Entre 2020 y 2021, El Salvador ha caído ocho puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, para situarse en la posición 82 de 180 países.

 28 Julio 2021

Las recomendaciones de RSF para periodistas que podrían ser espiados por Pegasus

 

La fuerza de Pegasus se debe, sobre todo, a que “no existe ningún medio eficaz para que un usuario pueda contrarrestar este tipo de ataque”, explica Claudio Guarnieri, experto en seguridad informática del Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional. Diseñado por la empresa israelí NSO Group, este programa espía de alto rendimiento es capaz de succionar todo el contenido de un teléfono -mensajes, correos electrónicos, fotos, contactos, etc.- sin requerir ninguna acción particular del usuario y sin dejar rastros fácilmente detectables.


Ante la imposibilidad de protegerse contra un ataque de este tipo, los periodistas que trabajan en temas sensibles relacionados con cualquiera de los 11 clientes gubernamentales conocidos de NSO Group (los gobiernos de México, India, Marruecos, Indonesia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kazajstán, Azerbaiyán, Togo, Ruanda y Hungría) deberían tomar las siguientes medidas si sospechan una posible infección por Pegasus:

  • Deja de usar su smartphone de inmediato y compra uno nuevo para seguir comunicándote. Conserva el dispositivo potencialmente infectado como prueba, pero mantenlo alejado de ti y de tu entorno de trabajo.
  • Desconecta todas las cuentas del teléfono potencialmente infectadas y cambia todas las contraseñas desde otro dispositivo.
  • Ponte en contacto con Forbidden Stories o expertos en TI como los del Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional para ver si su número está en la lista filtrada de 50.000 números. El grupo de expertos de Amnistía Internacional también ha desarrollado una herramienta, Mobile Verification Toolkit (MVT) , que se puede utilizar para averiguar si un smartphone se ha infectado con Pegasus. Ten en cuenta que su uso requiere buenas habilidades de TI. Los periodistas también pueden enviar su número de teléfono a Share@amnesty.tech para su verificación.

Si no puedes reemplazar tu smartphone:  

  • Reinicia el teléfono. Los expertos de Amnistía han establecido que, en un iPhone, un reinicio puede detener temporalmente el funcionamiento de Pegasus en iOS.
  • Realiza un restablecimiento de fábrica del teléfono inteligente aunque esto no garantice la eliminación de Pegasus. Ten en cuenta que esto también puede destruir las pruebas de la infección.
  • Actualiza el software del sistema y todas las aplicaciones del teléfono.
  • Elimina todos los dispositivos desconocidos conectados a las diversas aplicaciones de mensajería y cuentas en línea (Signal, WhatsApp, Twitter, Facebook, etc.).
  • Recopila una lista de todas las contraseñas que se han introducido y almacenado en el smartphone. Después, cámbialas y no reutilices las viejas.

Si alguno de sus contactos cercanos ha sido infectado, deben seguir las mismas recomendaciones. 


Aunque hasta la fecha no existe ninguna contramedida fiable contra Pegasus, ciertas acciones y buenas prácticas pueden complicar la tarea del software espía que intenta acceder al smartphone de un periodista: 


Asegura tu smartphone: 

  • Protege tu smartphone con un PIN. Utiliza un PIN de seis dígitos como mínimo o, mejor aún, una frase fuerte y única (diferente de tus otras contraseñas). Utilizar un PIN fácil como “0000” o “1234” o tu fecha de nacimiento -ya sea para el propio teléfono o para la tarjeta SIM- no proporciona ninguna seguridad. 
  • Actualiza con frecuencia el software del sistema del smartphone.  
  • Instala una VPN. (Pero ten en cuenta que una VPN no protege contra ciertos tipos de ataques). 
  • Instala un software antivirus (Avast, McAfee o Kaspersky). 
  • Elimina las aplicaciones que no utilices. 
  • Apaga el smartphone al menos una vez al día. Esta simple medida puede ser suficiente para frustrar el funcionamiento de muchas aplicaciones de espionaje.

Asegura tu servicio de mensajería y tus cuentas de redes sociales:

  • Activa la autenticación de dos factores en tus cuentas más importantes (Twitter, Google, Facebook, etc.)
  • Desactiva iMessage y FaceTime (conocidos por ser puntos de entrada de Pegasus).
  • En un iPhone, desinstala aplicaciones de Apple como Apple Music, FaceTime, iMessage y Mail. Tenga en cuenta que debe desactivar iMessage antes de desinstalarlo.

Al usar tu smartphone:  

  • Siempre que sea posible, utiliza una VPN cuando navegues por Internet.
  • Nunca hagas clic en enlaces de mensajes de números desconocidos.
  • No utilices el Wi-Fi en lugares poco confiables, o utilízalo solo después de haber activado previamente tu VPN.
  • Instala solo aplicaciones de la App Store (en un iPhone) o Google Play (en un teléfono Android). 
  • Bloquea las notificaciones y las solicitudes de permiso para acceder a tu lista de contactos.
  • No permitas que tu smartphone guarde contraseñas. Utilice un administrador de contraseñas seguro como LastPass. 
  • Utilice Signal para comunicarse con sus fuentes.
  • Para los periodistas que manejan información muy sensible, puede ser una buena idea usar un teléfono que no esté conectado a Internet: un teléfono móvil antiguo o un teléfono inteligente sin acceso a datos.

Otros recursos útiles: 

  • La línea de ayuda de seguridad digital de Access Now puede diagnosticar tus problemas y proporcionar asesoramiento técnico útil en nueve idiomas. 
  • El botiquín de primeros auxilios digital ofrece consejos sobre un dispositivo que se comporta de manera sospechosa, del mismo modo que la autodefensa de vigilancia. 

 

*Información tomada del portal Reporteros sin Fronteras para fines de divulgación.


No hay comentarios

Recuerda ser amable y respetuoso en tus comentarios.

Imágenes del tema: follow777. Con la tecnología de Blogger.